Sin avance el proyecto de la Casa Zalce: Mizraím Cárdenas

MORELIA, Mich., 04 de julio de 2016.- En entrevista, el catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia e integrante de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, Mizraím Cárdenas, explicó que hay mucho desconocimiento sobre la Casa Zalce, “cada nueva administración quiere volver a reinventar el proyecto, y terminan por no hacer nada”, señaló. Explicó que existía la suposición que la Casa iba a estar dirigida por la Fundación Cultural Alfredo Zalce “y desde entonces trabajamos en un proyecto, para el momento en que el maestro falleciera, el gobierno del estado la adquiriera y generaría un proyecto del Centro Cultural, ese era el plan”, dijo el catedrático.

Patronato Aseveró que en el patronato, la fundación el único papel que tenía era el de integrarse, el de otra cabeza más, “entonces nosotros decidimos no participar, porque en cierta manera era entrar a lo mismo, si tres no pueden, cuatro cabezas menos”. En entrevista, el también promotor cultural y artista plástico relató cómo ha sido el supuesto rescate de la Casa Alfredo Zalce, “es del gobierno estatal, la compró Lázaro Cárdenas Batel antes de salir como gobernador y se la dejó a un patronato.

Hay confusión, el patronato se hizo para materialiazar esta idea de un lugar cultural en su casa, el presidente fue Cuauhtémoc Cárdenas y estaba integrado por el municipio (de Morelia), el gobierno del estado y la Universidad Michoacana (UMSNH), hubo un intento de participación de la UNAM” señaló. “Siempre que se busca una figura como Cuauhtémoc Cárdenas Batel, todos sabemos que puede convocar y puede aglutinar, pero no le puede dar seguimiento. Fue muy bonito cuando se dijo, todos muy dispuestos, pero en el momento en que si esa figura no da una instrucción de que debe de seguir, no la toma nadie, se entiende que una figura como él está ocupado en mil cosas”, expuso Mizraím, quien también dijo que se debió buscar darle seguimiento a través de otras figuras, y señaló que la situación está entrampada, “la tiene el patronato”.

Situación de la Casa Mizraím indicó que fue director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) porque imaginó que a partir de ese lugar podría trabajar en el proyecto de la Casa. Expresó que se llegó a saber el estado de la Casa Zalce, por lo tanto, se trabajó un proyecto para hacerla viable, el cual se entregó a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y, en este caso, cómo darle responsabilidades a cada integrante de patronato, “darle jerarquía a las autoridades que la integran, si en un proyecto, y esto lo manifestó Marco Antonio Aguilar Cortés, ‘pon una, pon dos, pon tres, cuatro cabezas, y el proyecto no funcionará’, fue lo que pasó con la UMSNH, el municipio y el gobierno, se anularon entre todos ellos, no se ha llegado a tener esa comunicación, ninguno ha tomado el liderazgo”. “La Casa sigue cerrada, lo más que se pudo hacer fue a través de la Dirección de Patrimonio de la Secum, no dejar que se cayera”, dijo el artista plástico quien aseveró que estaba en un descuido y un abandono absolutos; se habían metido y robado los cables de luz, las tarjas, las tuberías de cobre, tenía daños por humedad, se estaban cayendo algunas partes de los techos, estaba vencida, apolillada, “se metió un recurso y se levantó la casa. Desafortunadamente, faltan tiempos y recursos y en mi caso me fui a trabajar a la UNAM, y en cierta manera dejé mi disposición de continuar en el proyecto”.

A futuro Aseguró que se tiene que buscar otra manera de echar a andar el proyecto, “es bien necesario un centro cultural, formativo, con el nombre de Alfredo Zalce, si se abre el taller de gráfica que tenía”. Recordó que Alfredo Zalce fue fundador del Taller de la Gráfica Popular (TGP), que tiene un legado importante. Ejemplificó con la UMSNH, la cual oficialmente se creó en 1917, “pero se creó desde Vasco de Quiroga, tiene un pasado muy fuerte, la Casa Zalce es igual, a lo mejor se la pueden inventar, decir ‘ahí está la Casa Zalce, es un centro cultural’, pero se le dará una proyección muy importante en el momento en que se diga ‘el artista Alfredo Zalce fue fundador del TGP y estamos creando un taller bajo estos principios con las nuevas tecnologías en la gráfica y con el sentido social que tuvo el TGP; imagínate, la pura casa puede ser un taller de gráfica popular”.

Mizraím dijo que sintió que ese (la Casa) era el proyecto de Marco Antonio Aguilar Cortés, como secretario de Cultura, “pero fue muy corto –el periodo–, le faltó un par de años, al menos. Tres gobernadores en un trienio fue mucho, antes di que se pudo hacer este proyecto de rehabilitación”.