Complicado panorama para artistas plásticos: Mizraím Cárdenas

La mejor época para vender piezas es diciembre, cuando mucha gente quiere obra artística para regalar o para incrementar su acervo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- “Los tiempos que se avecinan van a ser muy complicados para quienes nos dedicamos a las artes plásticas, pues comprar arte es la última de las prioridades en un contexto de crisis económica”. Tal es el diagnóstico del grabador, pintor y escultor Mizraím Cárdenas, quien observa una difícil situación no sólo en el terreno de la venta de obra, sino en la dinámica de exposiciones en museos y galerías.

Entrevistado vía telefónica por El Sol de Morelia, el autor de la escultura El Libro acepta que la mejor época para vender piezas es diciembre, cuando mucha gente quiere obra artística para regalar o para incrementar su acervo. Meses como marzo son flojos, asimila, “pero si nos ponemos a calcular cuánto tiempo va a durar la crisis de esta pandemia, la sociedad tardará en recuperarse y eso nos va a pegar a todos, principalmente a quienes vendemos arte, en mi caso pinturas, grabados y esculturas, algo que no es un artículo de primera necesidad”.

Comúnmente, relata Cárdenas, después del periodo de Semana Santa comienza a existir un poco de venta en este rubro, pues una vez que la gente se recupera de sus gastos vacacionales es que puede adquirir alguna obra.

Aunque ahora es profesor en la UNAM Morelia, por mucho tiempo este creador michoacano trabajaba la mayor parte del tiempo en su propio taller, donde además de producir, impartía clases. Esa era la fuente principal para sostenerse, situación similar a la de muchos de sus colegas que ahora deben estar en una situación muy compleja, añade.

Otro punto que anota Mizraím es la falta de infraestructura cultural para los artistas plásticos y visuales en el estado;hay muy poco trabajo, por ejemplo, para los curadores, quienes apenas pueden montar exposiciones en el Centro Cultural Clavijero y acaso en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ); si en condiciones normales no se da esta dinámica, mucho menos en medio de esta pandemia

Añade que el mercado del arte también sufrirá una devaluación, pues muchos artistas tendrán que vender su obra por debajo de los precios calculados, “y en ese orden, muchos coleccionistas que sí cuentan con recursos podrán aumentar su acervo particular”.

Sobre las Estelas de Zalce

Interrogado sobre la falta de mantenimiento a las Estelas de la Constitución, obra de su maestro Alfredo Zalce, Cárdenas considera que hay un desconocimiento total en las instancias culturales sobre a quién corresponde erogar esa inversión.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) debería tener ya las herramientas para hacer ese mantenimiento, que no sepan ni a quién le corresponde es muy grave, porque ellos mismos han restaurado murales o templos que están en municipios, así que en Morelia no debería ser la excepción. Estamos hablando de un patrimonio cultural, así que esta Secretaría está obligada a preservarlo, y no sólo ése, sino muchas otras obras en el estado concluye.

 

 

Original: https://www.elsoldezamora.com.mx/cultura/complicado-panorama-para-artistas-plasticos-mizraim-cardenas-5018862.html

Descargar PDF